Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso.
DE ACUERDO | Más información
CAT  /  ES
Placeholder Picture

Ofrecemos los servicios que las personas con TEA y sus familias necesitan

Actividades y Servicios

La Federación Autismo Cataluña tiene las principales líneas de actuación:

- Sensibilización social sobre el autismo y las necesidades de las personas afectadas.
En este sentido las principales actividades que se llevan a cabo son las siguientes: difusión mediante las redes sociales de información sobre el tema y campañas de concienciación y sensibilización para la inclusión de las personas con TEA en la sociedad.

- Mejora de la calidad de vida de las personas con TEA.
En esta línea las principales actividades que se realizan son de formación y asesoramiento. En este sentido se organizan cursos, conferencias, charlas y talleres sobre el autismo y el tratamiento y atención de las personas afectadas y específicamente se proporciona formación y pautas de trabajo a familias y profesionales. Asimismo la Federación asesora las asociaciones de familiares titulares de centros o servicios para la atención y el tratamiento de personas con TEA.

Servicios

La Federación Autismo Cataluña, a través de sus asociaciones, ofrece los siguientes servicios:

Diagnóstico y asesoramiento

Las familias con un hijo o una hija con sospecha de padecer un TEA, necesitan un diagnóstico explícito y comprensible, un pronóstico y un apoyo y asesoramiento profesional adecuados.

En el servicio de diagnóstico y asesoramiento, se atienden demandas de familias, profesionales, centros educativos y de salud mental y administraciones públicas.
Una vez elaborado el diagnóstico, se entrega un informe escrito a la persona interesada, y en caso de ser menores, a los familiares o tutores que han hecho la demanda.

Tratamientos ambulatorios

Los tratamientos ambulatorios tienen como finalidad aplicar tratamientos pedagógicos, psicológicos y psiquiátricos en personas afectadas por el trastorno del espectro.

El protocolo de los tratamientos ambulatorios consta de un diagnóstico clínico, una evaluación psicológica, diferentes entrevistas, una/s observación conductual directa, la aplicación de instrumentos psicológicos, la elaboración del programa de intervención, una evaluación continua y las correspondientes revisiones .

Rehabilitación psicosocial

Su finalidad es potenciar los aspectos afectivo-relacionales, de comunicación, cognitivos y de autonomía personal y social de las personas con TEA.

Una de las características del trastorno del espectro autista es la gran heterogeneidad de la población afectada. Además de estas diferencias interindividuales, las personas afectadas de autismo manifiestan también importantes diferencias intraindividuales durante su ciclo vital, con variaciones notables de los cuadros psicopatológicos.

Estas diferencias interindividuales y intraindividuales hacen necesario un plan de atención, muy adaptado a cada caso particular.

Inserción sociolaboral

Uno de los objetivos prioritarios de los programas de intervención dirigidos a adultos con TEA es la integración sociolaboral, ya que contribuye a incrementar su autoestima, como fruto del reconocimiento social que supone el hecho de realizar un trabajo productivo.

Terapia ocupacional y trabajo con apoyo

Una de las técnicas más exitosas para contribuir al aprendizaje laboral de las personas con autismo severamente afectadas es la denominada empleo con apoyo. Este concepto se utiliza para definir las tareas laborales realizadas por personas con discapacidad y tiene como objetivo que la gran mayoría de este colectivo pueda desarrollar, con independencia del grado de disminución, actividades productivas.

Servicio terapéutico de vacaciones

Debido a las características de las personas con TEA más afectadas es de gran importancia para las familias poder disponer de servicios de ayuda familiar.

Las finalidades del servicio terapéutico de vacaciones son:
- Conseguir la mayor estabilidad posible de la vida familiar, de modo que sea posible que la persona con TEA siga conviviendo en su casa.
- Evitar que la persona con TEA pueda sufrir regresiones, si durante las vacaciones se interrumpe durante mucho tiempo la intervención terapéutica habitual.
- Ayudar a las familias para que puedan atender mejor las necesidades afectivas de los hermanos, si los hubiera, ya que dadas las características de las personas con TEA, la mayoría de veces absorben totalmente la atención de los padres.
- Permitir a las madres con un trabajo remunerado, que puedan continuar desarrollando sus actividades laborales durante los períodos de vacaciones de sus hijos.

Residencias terapéuticas

Las finalidades de las residencias terapéuticas son:

- Dotar de un hogar a la persona con autismo
- Residencia permanente o temporal, de acuerdo con las necesidades de las personas atendidas y sus familias.
- Tratamientos específicos de larga duración.
- Apoyo familiar.
- Facilitar la evaluación diagnóstica.

Actividades deportivas

La educación física y psicomotriz es una actividad fundamental de los programas terapéuticos de las personas con TEA, debido a que sus beneficios van más allá de los aspectos puramente motores y psicomotores, contribuyendo al bienestar general de la persona.

Su cometido es ofrecer actividades a las personas con TEA que desarrollen y mejoren su capacidad física y repercutan de forma positiva en su bienestar psíquico.

Acompañamiento especializado

En algunos casos las familias se ven incapaces, en muchas ocasiones, de acompañar a sus hijos durante la realización de actividades bastante habituales. Como ejemplo de estos hechos podemos mencionar el hecho de ir a la peluquería o muchos tipos de visitas médicas: análisis, electroencefalografía, dermatología, odontología ...

Este hecho, muchas veces se ve agravado, ya que en general los centros médicos no están preparados para atender a personas con TEA muy afectadas, ya que el personal sanitario no suele tener experiencia directa en su trato y no hay espacios físicos adaptados.

Todo ello hace necesario el apoyo a las familias por parte de un equipo multidisciplinario, que proporcione asesoramiento a las familias y educadores de apoyo, en su caso, en la actividad de acompañar a las personas con TEA en las ocasiones mencionadas.
De esta manera, se pueden llevar a cabo toda una serie de acciones que contribuyen de forma decisiva a la mejora de la salud de estas personas y, por tanto, de su calidad de vida y la de sus familias.

+34 938714757
De lunes a jueves de 9 a 14
y de 15 a 18.
Viernes de 9 a 14.